Eliminar pulgas Alicante: Recomendaciones para la prevención y tratamientos de pulgas

Recomendaciones para la prevención y tratamiento de infestaciones por pulgas

eliminar pulgas

Las pulgas son parásitos comunes en animales de compañía como perros, gatos u otros mamíferos. No obstante, estos insectos chupadores de sangre pueden afectar también a humanos, provocando prurito y lesiones cutáneas. Dado que sólo las fases adultas se encuentran en el huésped, es necesario también considerar el control del ambiente, donde se encuentran los estadios inmaduros y los huevos.

Pulgas

La supervivencia y el desarrollo de las infestaciones por pulgas dependen en alto grado de las condiciones ambientales, siendo necesaria más del 50% de humedad relativa para el desarrollo de la fase larvaria, la más susceptible de desecación. El desarrollo de huevo a adulto, según las condiciones ambientales, puede durar entre 14 y 140 días.

Desde la primavera hasta el otoño se multiplican al aire libre en lugares adecuados. No obstante, las pulgas se adaptan bien a los ambientes interiores, por lo que edificios o casas con calefacción o suelos enmoquetados pueden permitir el desarrollo de las pulgas independientemente de la estacionalidad.

Las mordeduras de pulgas, además de producir problemas cutáneos en humanos, pueden afectar a la salud de las mascotas, en casos de alergia o de anemia previa y transmitirles enfermedades.

Tratamiento de la infestación

Eliminación de pulgas adultas en los animales con un ectoparasiticida. Puede consultarse una lista de productos ectoparasiticidas aprobados y registrados en Europa en www.esccap.org y en España en la web http://argos.portalveterinaria.com.

Dependiendo de la severidad de la infestación y del producto utilizado, puede ser necesario repetir el tratamiento hasta controlar el problema.

La infestación por pulgas adultas es sólo una pequeña proporción de la totalidad de la población, que incluye también estadios inmaduros presentes en el ambiente. El uso regular de los productos que eliminan las pulgas adultas en el animal contribuirá a reducir los estadios inmaduros.

Huevos, larvas y pupas pueden eliminarse utilizando productos específicos, que contienen compuestos con actividad reguladora del crecimiento de insectos, focalizándose el tratamiento en las zonas donde el animal pasa más tiempo. Puede ser difícil eliminar las pupas, sobre todo porque tienden a localizarse en zonas escondidas como el reverso de las alfombras.

Es necesario el uso combinado de productos para el medio ambiente y productos que se administran al animal. Otras medidas, como la aspiración de las alfombras y moquetas y el lavado de la cama del animal, pueden ayudar a reducir la población de estadios evolutivos en el medio ambiente. Para monitorizar el nivel de infestación puede pasarse un peine por el manto del animal en busca de pulgas.

Prevención y control de plagas

Cada animal y su entorno deben ser considerados como un hábitat individual de la pulga, con un protocolo de tratamiento que esté aceptado por el propietario y por el veterinario. La infestación individual o el riesgo de reinfestación dependen del estilo de vida del animal.

En zonas donde la reinfestación por pulgas es muy probable, como aquellas con condiciones cálidas y hogares con múltiples animales, la profilaxis habitual con un producto aprobado es recomendable. Aunque las infestaciones por pulgas tienen un pico en verano y otoño, estudios han demostrado que pueden ocurrir durante todo el año, por lo tanto puede ser necesario el control de las pulgas durante todo el año.

Fuente: higieneambiental, ESCCAP , Portal veterinaria Argos

Tratamientos para eliminar pulgas y desinsectación de pulgas Alicante: 965 952 750

 

Compartir

Deja un comentario